domingo, 24 de abril de 2011

El Resplandor,de Jack Nicholson


                                                     
Comenzaba la década de los 80  por muchos algunos añorada, por la inmensa creatividad tanto en música como en el cine, yo me subo a ese carro, no por viejuna, que no me considero, tengo cuerda pa rato, si no por que es cierto, la generación Ni-Ni, esta viviendo en la sequia de talento de ideas, de interpretaciones y creatividad, poco que decir y mucho efecto especial en 3D que os llena los ojos para dejar el cerebro entretenido y en off , salvo algún llovizneo refrescante en las pantallas y en la música asi es. Como decía antes de perderme ( son cosas de la edad ), en 1980 Stanley Kubric nos presenta " El Resplandor", que por cierto ha cumplido ya 30 años, cuestión que celebraron en el 43ª festival de  Sitges 2010 y se inspiraron en ella para el cartel del festival.

Stephen King es el creador de la novela, en la cual se basa la película, el guión es de Stanley, su estreno fue el 23 de Mayo de 1980, yo no recuerdo que hacia ese día, cosas de la edad, la calificaria de drama y terror.
La trama basada en un niño, como se repite en muchos clásicos del cine de terror, sobre todo Nipón, ya daremos cuenta del por que, si te lo preguntas, yo si y por ello de lo comentaré.
El caso es que el niño tiene un algo, denominado "Resplandor" traducido a telepatia o don paranormal. Es ese don, lo que le ayudara a lo largo de la trama a entender y salvarse a él y a una patosa madre a parte de histérica, pues leche, se supone deberia ser al revés, donde está la gallina que proteje bajo el ala a su polluelo, en fin, papi malo, loco de atar por estrés laboral por compaginar su faceta de escritor y vigilante de un hotel, el Overlook, y los cuchicheos en su cabeza de los fantasmas de sucesos acontecidos en el lugar.
La locura avanza de dia en dia, de hora en hora y el actor principal Jack Nicholson, se vuelve incómodo hasta para los que estamos al otro lado de la pantalla. Este es uno de los logros de la cinta, la interpretación por parte de Jack de su personaje Jack Torrance, puesto como ejemplo, a los aprendices de actores de teatro y cine. Es una de las peliculas más comerciales de Stanley,  su estreno en taquilla un fracaso, pero el tiempo, como pasa con las buenas canciones que de un principio no convence pero que a medida que la escuchas se convierte en  tu favorita, eso le ha pasado este film, de fiasco a clásico del género de terror.
Comentaros lo que hace perder calidad a la cinta, el doblaje en español, me apena decirlo, salvo la voz del niño (Sánchez Regio), la voz de la tv (José Martinez Blanco), la del camarero Lloyd (Rafael de Penagos) y el negrito salvador  Dic Hallorann  (Rafael Taibo), todas ellas buenas, pero la voz de Jack Nicholson (Joaquín  Hinojosa) con sólo dos peliculas dobladas en su haber, menos mal y la desafortunada voz de Wendy Torrance (Verónica Forqué) yo diria más bien Veronica Porqué, por qué doblaste esta cinta?.  En las escenas de  más intensidad y expresividad de gritos, sollozos y terror verbal, el sonido es el original por parte de los actores, eso indica lo malo del doblaje.Y es que como ya comenté en otro articulo del blog las voces para algunos cinéfilos son parte de la interpretación, pueden añadir valor o restarlo al resultado de la peli, o sea que la pueden llegar a arruinar.
Un gazapo localizado por mi y mi acompañante espectador, es que en la escena del triciclo se ve la sombra del cámara o cámara que va detrás del crio por el pasillo.
Algo hizo Stanley, no nos quito la luz para aterrorizarnos si no, que nos dio mucha luz para no perder detalle de la mente de un niño, lucha contra la esquizofrenia de su padre. Maestria para hacer que la inocencia de un triciclo nos inquiete tanto, si es solo eso tres ruedas y un mocoso inqueto y curioso, eso es, demasiado curioso..

Curiosidades :

Nominada al premio Golden Raspberry a la peor dirección de Kubrick.

Stephen King tenía los derechos para escribir el mismo el guión de la película, pero tras conversar con varias personas que habían trabajado con Kubrick, y escuchar las terroríficas historias acerca de las excentricidades y exigencias del director, declinó la idea.


La banda de rock estadounidense "30 Seconds To Mars", se basó en esta película para realizar el video de "The Kill", en él se muestran las escenas de el barman, cuando Jack escribe su libro, la escena del baño, etc.

El papel de Lloyd, el barman, fue originalmente propuesto para ser interpretado por Harry Dean Stanton, quien se vio obligado a rechazarlo pues se encontraba ya ligado a otro proyecto, Alien.

El diseño del salón y el pasillo principal del hotel Overlook se basan muy fielmente en los del hotel Ahwahnee en el parque nacional de Yosemite (California, USA). Las lámparas de araña, las ventanas y la chimenea son también casi idénticos, y es por ello que muchos huéspedes de Ahwahnee preguntan si es el hotel de El resplandor.

En una escena donde se ve a Danny Torrance jugando con unos coches de juguete sobre la alfombra, los coches se desplazan sobre las líneas de la alfombra y aparece una pelota amarilla. En la escena siguiente, el tramado de la alfombra no es el mismo y se verifica que los coches no están sobre el mismo tramado original. Sabiendo lo perfeccionista que era Kubrick es muy probable que este sea un error voluntario, para dar a entender que tanto la pelota como las apariciones eran juegos de la mente. Yo lo he podido corroborar, vamos que al DVD le he dado cual baile del cangrejo atrás y adelante.

Danny (Danny Lloyd) antes de que su madre se despierte, llega a decir un total de 43 veces la palabra: "REDRUM".Que rallante el niño y que mimida la madre que no se entera. 

Cuando Jack está sentado en la cama junto a Wendy, y ella le pide que se vayan para que puedan ayudar a Danny; durante la fuerte discusión Jack llega a decir: "¡Podría volver como un auténtico escritor y conquistar Boulder". Pues bien, Boulder es la localidad donde vivía Stephen King cuando se le ocurrió la idea para escribir la novela "El resplandor".

Jack sufre de insomnio y, como no puede dormir, aprovecha para escribir; Stephen King, autor de la obra adaptada, también padecía esa enfermedad.

A Europa llegó para televisión una versión de 114 min. de duración, y en Japón salió un DVD con la versión íntegra, es decir, incluía la muerte completa de Hallorann, lo que hace que la película durase 154 min.

Kubrick quiso hacer varias referencias a Psicosis de Alfred Hitchcock: las escaleras del hotel Overlook se parecen a las de la casa de Norman Bates; el 'mal' se encuentra al otro lado de la cortina de la bañera; el Sr. Grady apiñó los cadáveres de su familia en una habitación, Norman Bates desenterró el cuerpo de su madre y lo puso en una habitación.

La escena final del film (La escena del cuadro) deja muchas dudas sobre lo que sucedió exactamente con el protagonista, Jack. Al igual que con la escena de la sangre cayendo del ascensor, Stanley Kubrick no declaró qué significa la escena final.



  • Hizo popular el uso de la Steadicam (aparato que permite moverse sin que la cámara tiemble, usada por primera vez en la película Rocky.





  • El libro que escribe Jack contiene una sola frase (All work and no play makes Jack a dullboy -literalmante Todo trabajo y nada de juego hacen de Jack un niño aburrido), pero esta cambia dependiendo del país. Las páginas del mismo las escribió el propio Kubrick usando una máquina de escribir programable. Usualmente las versiones en español optan por traducir con la frase «No por mucho madrugar amanece más temprano».







  •                                               Resplandor B.O subtitulada


    video



                                                 Resplandor cumple 30 años


    video



    1 comentario:

    Dulce Gomez dijo...

    Está muy completa la información que das, no conocía algunas de las curiosidades que mencionas; yo vi la peli en hbogo y por suerte la vi con subtítulos porque creo que lo único malo que tiene es el doblaje jeje, me encanta, es aterradora y perturbadora.